plenarias

Las sesiones plenarias tendrán lugar en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Estocolmo (Bryggargatan 12A)

Encina Alonso Arija

Sesión plenaria 1
“En el aula con los adolescentes”
ALONSO ARIJA, Encina (Universidad de Múnich, Alemania)
Jueves, 14 de junio de 2018. 15.00-16.15

En el trabajo en el aula son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta para que la clase resulte efectiva, memorable y significativa.

Entre ellos están los fisiológicos, ambientales, afectivos, cognitivos, organizativos y sociales de los que hablaremos así como de ese andamiaje tan esencial en el que está incluido un “feedback” constructivo que sólo nosotros, los docentes, podemos proporcionar.

Lola Torres

Sesión plenaria 2
“Reflexión y conciencia de aprendizaje en el aula de lenguas”
TORRES RíOS, Lola (UAB, Universitat Autònoma de Barcelona)
Viernes, 15 de junio de 2018. 10.00-11.15 (horario por confirmar)

En la presente sesión se propone reflexionar y trabajar con ideas para desarrollar estrategias de aprendizaje en el aula de idiomas. Se ofrecerán diferentes propuestas y dinámicas para llevar al aula de lenguas con el objetivo de potenciar la reflexión y el aprendizaje consciente tanto de nuestros estudiantes como la nuestra como docentes sobre cómo aprendemos y enseñamos una lengua extranjera.

Hablaremos de la importancia del aprendizaje emocional y de la empatía, así como del poder del elemento visual en el aula para el aprendizaje.

Rosario Outes Jiménez

Sesión plenaria 3
“Leer en español”
OUTES JIMÉNEZ, Rosario (Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín)
Viernes, 15 de junio de 2018. 14.15-15.30

El objetivo de esta presentación es ayudar a los docentes a cultivar en sus alumnos el interés por la lectura a través de tareas motivadoras y de recursos disponibles en la web y facilitarles ideas para fomentar el desarrollo de la capacidad lectora en el aula de español ELE.

El contenido está creado a partir de las ideas y trabajos de profesores de secundaria de lengua española y de profesores de español como lengua extranjera. Se ofrecerán sugerencias de actividades sencillas y eficaces para mejorar la comprensión lectora de los alumnos. También se presentarán recursos de libre acceso proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las comunidades autónomas y por el Instituto Cervantes.